Salas de navegación de ETECSA ¿Cuándo hay Wi-Fi?

etecsainternetHace un buen tiempo ya (04/06/2013) los cubanos tenemos derecho a navegar por Internet, a través de computadoras ubicadas en diferentes puntos de la geografía cubana, son las llamadas “Salas de navegación de ETECSA”.

Hace dos meses los Joven Club de Computación han puesto a disposición de la población algunas computadoras para apoyar a ETECSA (con este servicio), por lo que hoy, esta institución con presencia en todos los municipios del país, oferta entre dos y cuatro computadoras, a las personas interesadas en navegar en Internet a través de la plataforma Nauta (o revisar su correo electrónico internacional Nauta).

En La Habana la conexión es buena, personalmente he experimentado y puedo descargar 100 Mb en unos 12 minutos. No así en otras salas de navegación en provincia, aunque tienen el mismo ancho de banda todas, la velocidad no es igual. ¿Por qué?

En muchos casos las prestaciones de las computadoras que se utilizan con este fin, son muy escasas, demorando cada petición y restando preciosos minutos (que cuestan) al usuario, a la hora de abrir y cerrar sesión.

Un gran acierto es poder utilizar almacenamiento externo en estas computadoras (Memorias USB) eso agiliza el proceso a desarrollar por el cliente, al tener (en la mayoría de los casos) el texto del email que desea enviar previamente escrito. En algunos locales de ETECSA existen una o dos computadoras que no le funcionan los puertos USB, y llevan así más de 6 meses sin solución, estoy seguro que además de las molestias al usuario, es una irresponsabilidad y una falta de ética empresarial, prestar un servicio incompleto. La mejor publicidad de un negocio, la da un cliente satisfecho.

Otro factor a tomar en cuenta son las actualizaciones de los navegadores disponibles (son los únicos que se pueden utilizar), ya que el FireFox, Chrome e Internet Explorer, están desactualizados en estas computadoras. Comprobé esto verificando la versión y comparando con la última disponible, también (por ejemplo), a la hora de abrir el sitio www.badoo.com (un sitio muy visitado por los usuarios de las referidas salas) le notifica que el navegador utilizado carece de los códigos necesarios para abrir correctamente este portal. En los plugin no haré hincapié, es cierto que no tiene muchos agregados, pero el usuario puede instalar el que desee sin problemas.

Una parte de los usuarios habituales de estas salas son trabajadores por cuenta propia, principalmente del sector de la tecnología (Programadores de equipos de cómputos, Reparador de equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, etc) Que descargan Firmware, Aplicaciones, Juegos, Herramientas, etc. Pero (siempre hay un pero) al no permitir ETECSA ejecutar o instalar en estas computadoras ninguna aplicación ajena a las que ya están, muchos debemos utilizar otros medios para poder trabajar, y me refiero concretamente a la hora de restaurar o hacer jailbreak a un iPhone, iPod o iPad, también cuando necesitamos rootear un dispositivo específico con Android, o descargar un firmware para los antiguos Nokias de forma más sencilla con la aplicación NaviFirm, o si deseamos programar para la web y hacer pruebas, etc. (También aplicaciones de comunicación como Skype, Yahoo Messenger, etc)

ETECSA debería tener en cuenta y pensar en instalar en su sistema Windows XP super controlado, estas aplicaciones necesarias e incluso otras que puedan prever, además, tener presente la actualización de las que ya tienen instaladas, así como sus plugin.

Se preguntarán ¿Cuándo voy a tocar el tema del precio? Pues es ahora:

En un principio una hora de navegación costaba 4.50 CUC (aún existe ese precio si compra una tarjeta de navegación internacional Nauta o recarga su cuenta directamente), desde finales del mes de febrero y por estar en fecha de vencimiento, ETECSA rebajó a la mitad la hora de navegación en Internet, a través de cupones de recargas Nauta, vigente hasta el 10 de mayo de 2015. En la actualidad esta fecha está extendida hasta el 30 de junio de 2015. Un usuario de estas salas que haya contratado un cuenta de navegación internacional, puede comprar cupones de recargas por 2.50 CUC la hora y 6 minutos.

El precio actual de una hora de navegación en Internet (por cupones de recargas 2.50 CUC), desde la plataforma de ETECSA es el 27.77% del salario mínimo en Cuba de un trabajador (más de una cuarta parte). El alto costo de la vida en nuestro país, así como las dificultades y problemas del día a día, aseguran por lógica, a todos los que ahora mismo leen este blog, que millones de cubanos están excluidos de utilizar este servicio, infiriendo que la necesidad de comunicarse por la red es hoy un lujo de algunos, concretamente: ¡Navegas en Internet o comes!

El mayor uso de estas salas y las computadoras ubicadas en los Joven Club, es por personas que han contratado el servicio de correo electrónico internacional Nauta desde su celular. Muchos veces acuden a conectarse (abonando previamente mínimo 0.50 CUC, 1.50 CUC es una hora de navegación nacional o consulta del correo electrónico Nauta) para borrar los correos de su buzón, revisar y hasta enviar fotos. Es mucho más barato que consumir saldo de su línea celular.

Un buen comienzo, pero…, ya ha pasado tiempo y es hora de saltar a un nivel superior en este servicio. Las grandes colas aún visibles, debe dar que pensar a los representantes, funcionarios y dirigentes de ETECSA. Este modelo de negocio que en un principio (muy principio) pudo ser acertado, hoy es una traba. La solución pudiera ser multiplicar la cantidad de computadoras en cada sala (aseguro serán insuficientes y costosas). Yo voto por acabar de una vez y para siempre con el problema, utilizando las herramientas de comunicación del siglo XXI del que Cuba también es parte, la conexión inalámbrica Wi-Fi.

¿Cuánto malestar, incomodidad, peleas, esperas, etc, etc, etc. se ahorrarían los usuarios, si pudieran conectarse desde su computadora en la comodidad de su hogar o en la calle, desde su dispositivo móvil?

Desde mi punto de vista no hay que hacer estudios (técnica muy utilizada en Cuba cuando se va a ofrecer algo “nuevo”), los estudios ya se realizaron en el mundo hace mucho tiempo y se comprobó la efectividad sin discusión. Además de contar en muchas partes de Cuba, principalmente en La Habana con una Wi-Fi “callejera” que una a más de 8 mil computadoras. Aquí expongo mi idea al respecto:

Existen más de 100 salas de navegación en toda Cuba, además, ahora los Joven Club de Computación (con más de 600 instalaciones) también ofrecen este servicio. En el NTV (29/04/2015) se ha informado que próximamente se instalará Internet en los centros escolares a todos los niveles. La estructura y logística de conexión está funcionando. Cuba cuenta con una conexión a Internet por fibra óptica de unos 3 Gb. Con la compra de mil dispositivos de conexión inalámbrica tipo Nanoestation M2 Loco o M5 (con un coste comercial minorista de unos 80.00 Euros cada uno), y la instalación de estos en cada sala de navegación de ETECSA, Joven Club de Computación o cualquier centro de estudio, estaría cubriendo al menos un 70% de la parte urbana del territorio nacional con conexión WiFi (con una inversión de alrededor de los 200 mil dólares, contando transportación, instalación y puesta en funcionamiento). Al fin y al cabo los usuarios tendrían que seguir comprando los cupones de recarga para poder conectar (nada nuevo). En la actualidad en el Trade Center de Miramar, por ejemplo, ETECSA presta este servicio de navegación por Internet (o consulta del correo electrónico Nauta) por Wi-Fi, al igual que muchos hoteles (pero con un precio mayor, ejemplo: en el Meliá Cohiba, dos horas cuestan 14.00 CUC).

Cuentas sencillas aproximadas:

– ETECSA cuenta con unas 112 salas de navegación (son 118 en total)
– Cada sala de navegación tiene como promedio 3 computadoras
– Cada hora de utilización de la computadora ingresa mínimo 1.50 CUC
– 5 horas diarias ocupada cada computadora de una sala ingresa 22.50 CUC
– En un mes las 112 salas ingresan como mínimo: 75 600.00 CUC

*No hemos tenido en cuenta las computadoras disponibles para este servicio en los Joven Club (que perciben 0.15 CUC por cada CUC consumido), ni conexión a Internet.

Conservadoramente (según estos datos) se ingresa anualmente: 907 200.00 CUC (cerca de un millón de CUC)

Voluntad y nada más; es lo que se necesita para llevar un proyecto como el que propongo. Invito a opinar, los micrófonos están abiertos.

40 comentarios para “Salas de navegación de ETECSA ¿Cuándo hay Wi-Fi?”

  • Raymond usted hasta director de Etecsa no para jajaja la verdad es que ya es hora de crear un proyecto como el que hablas, no se cual es la demora, siempre dicen que hay que crear una infraestructura, una inversion y blablabla, pero ahora leyendo tu articulo y mirando las cuentas que haces, brother no es taaaan complicado como lo ponen ellos, y dinero hay que no se diga, bueno nada, muy interesante el articulo como todos los que publicas, valla que te demoras un poquito en un publicarlos pero cuando salen, boom. jeje bye bye

  • dac:

    te falto decir que con 907 200.00 CUC no te compras ni un chicle alla afuera..

  • Jordan:

    Raymond a tus números les sobra lógica y coherencia pero mi hermano al menos yo ase rato me di cuenta de que el gran problemas que retraza entorpece y se burla de nosotros los usuarios habidos de información conocimientos y comunicación es la voluntad política de algunos que no se acaban de montar en el carro del cambio de un país que lo pide a gritos sin dejar de ser cubanos ni de renunciar a nada.

  • RRR:

    Bueno primeramente, gracias en nombre de todos los que leen tus articulos. Siempre la información muy clara y evidente. Ahora, creo que el artículo salió un poco tarde, pues ya existen lugares del país que cuenta con conexion vía Wi-Fi. Pero, como mismo tú dices, siempre un pero, además de continuar el mismo precio, la interfaz que tiene la página de logueo es arcaica e incompatible con la mayoria de los navegadores predeterminados de los dispositivos android. En mi municipio, San José de las Lajas, he tenido la posiblidad de “intentar” entras desde un móvil que pedí, pues el mío no es android, y con el Blu que use, no pude conectarme al punto “WIFI-ETECSA”. Desde una laptop si pude, hasta que me topé con “la ventanita” de logeo, que primero no salía, luego me pedía los datos de loguin, y luego me daba error, porque había que llenar un cuadro de katcha que no se hacia visible, hasta una segunda recarga, y te digo, en mis intentos de loguearme, el katcha nunca me permitió entrar con mi cuenta nauta.
    Damos pasos para la comunicación móvil a la red de redes, pero retrocedemos en viejas interfaces, y precios aún no costebles para la mayoría de los ciudadanos natales de este país. Te dejó sobre la mesa, el tema de la futura red 3G de Cubacel ¿una verdad o un mito?

  • bro has dado en el clavo, mira q llevo tiempo escuchando de todos estos temas y no pasa nada, mira lo sucedido con las promesas de la transferencia de saldo y la Internet en los celulares para la telefonía móvil, ya llevamos un año con el arrastre y ni se escucha hablar del tema, el motivo no se cual será, cada cual tendrá q sacar sus propias conclusiones. Ya lo has dicho en esa cuenta q sacaste, si el estado hubiera querido ya desde el 2010 hubiera habido Internet hasta en las casas ya q ETECSA debe estar entre las 5 empresas más poderosas de Cuba, se sabía q el cable de fibra óptica llegaría en cualquier momento y entonces esperaron a q llegara para darse cuenta de q en Cuba no hay infraestructura. ¿Donde está el dinero de todas las ganancias de esta empresa? no me vengan a decir q lo gastaron en las radiobases para la telefonía celular q instalan actualmente en todas las provincias?. Bueno hay mucha tela por donde cortar, se que todo el que aquí accede tiene algo q decir respecto a este tema q nos duele a todos. No queda de otra, esperar, esperar y esperar.

  • Calixto:

    Raymond creo que has dado en el clavo, pero además ETECSA no es tan pobrecita. ¿cuantos abonados en CUC y en CUP tiene a todo lo largo y ancho del país (estatales y privados)? Las infraestructuras que tiene ETECSA solo requieren de un mantenimiento sostenible, pero no grandes inversiones nuevas por lo tanto los desembolsos no son tan elevados en comparación con lo recaudado. Es una empresa rentable a todas luces porque sinó hubieran cerrado por quiebra, así que por ahi anda la cosa.
    Por tanto además del análisis que hiciste hay que sumar unos cuantos dólares más.
    Por otro lado hacer unos cuantos puntos WiFi no es una inversión tan elevada ni mucho menos, es cierto que para ello hace falta dinero, pero no se puede argumentar un impedimento creíble sin que se falte el respeto a la inteligencia humana.

  • Luis Omar:

    muy bueno tu comentario Raymond, ojala y directivos de etecsa y altos representantes de nuestro pais tuvieran tu visión y estrategia para lograr cambios rápidos positivos para todos los usuarios que hoy ansiamos tener un lugar en la www. saludos.

  • reinier:

    Raymond usted esta en lo cierto brother, hace tiempo que se tenia que haber pensado en eso y dejar la burocracia y el papeleo, ademas las cuentas que sacas estan super bien, ya que en solo 4 meses como minimo se recupera la inversion hecha y te sobra dinero para la remodelacion de los equipos de computo y sus accesorios, buen comentario y te felicito por el articulo y que escribas mas y mas seguido, que esto es como lo de michel contreras que tira bombas en cubadebate….

  • No se si otros se habrán dado cuenta pero aparece el texto “nanostation ecured” intercalado entre palabras en algunos párrafos.

    Sobre el artículo, muy bueno, como nos tiene acostumbrados Raymond.

    Saludos desde http://Zoolook.cubava.cu

  • dauyelis:

    raymond creo que en todo lo que expones en parte tienes razon porque se y tengo por conocimiento que la situacion de las comunicaciones en cuba (internet), no son muy buenas que digamos..porque tenemos que sentarnos a pensar bien por donde es que a nuestro pais le entra la internet y lo costoso que nos sale todo este proceso de conexion al mundo exterior y unas de las principales dificultades es el bloqueo injusto que sufre nuestro pais, situacion que nos pone en la posicion de acudir a terceros para poder un poco de esa conexion que tenemos hoy en dia…saliendo de todo lo antes dicho y entendiendo la situacion por ambas partes tanto la del gobierno cubano como la de nosotros lo usuarios que hacemos uso de los servicios que ofrece etecsa….yo creo que podremos estar bloqueados y no tener muchos recursos conque pagar una conexion a interner que tenga un ancho de vanda mucho mayor y sea por ende mas rapido, pero eso no nos quita la capacidad de ser mucho mas creadores, mas eficientes y inteligentes a la hora de buscar nuevas y mejores vias que faciliten y hagan mas facil la navegacion y la conexion a internet….porque si otros paises pudieron porque nosotros no?, cuando le hemos demostrado al mundo entero que tenemos la capacidad suficiente de enfrentar cualquier problema y saber darle solucion por muy grande que sea…creo que este no es tan grande que digamos como para darnos por vencidos…se que nuestro pais a hecho lo posible y hasta lo imposible porque esta situacion mejore y una de ellas es las negociaciones que esta haciendo ahora con los EE.UU esperamos que todo mejore para beneficio de todos y aunque no se llegara a lograr nada con estas negociaciones….eso no nos tiene que cerrar las puertas antes la capacidad de aceptar que tenemos que abrirnos hacia nuevas ideas y metodos que mejoren la calidad de nuestros servicios….y eso que expones sobre la red wi-fi tienes toda la razon porque es una via que puede mejorar grandemente este problema…aunque a nivel mundial existen numerosas redes que son muchos mas rapidas y mas barratas….que si las analizamos mejor desde otro punto de vista a nuestro pais les saldrian mucho mas baratas….que nos queda tanto a ti como a cada uno de los usuarios que entramos a tecnoestres…profundisar mas en el tema …

  • Raymond leí su articulo completo, mas que me llega a mi correo personal, y lo considero muy interesante y oportuno, hasta estaba pensando publicar un articulo similar en mi blog http://www.chang03034jcvcl.cubava.cu ya que el tema es muy solicitado y demandado actualmente por la población cubana. Aquí donde laboro en el Joven Club 1 de Sagua la Grande hay una sala de navegación NAUTA con 4 computadoras modernas, pero como bien dices ya los puertos de tanto mete y saca ya están dañados y sin posibilidades ni preocupación de raparar, uno porque es Copextel y la otra es el presupuesto previsto para ello que no alcanza, y entre una y otra la población sufre las consecuencias.
    Sobre la WiFi coincido contigo, en esta ciudad Sagua la Grande, ya todos los que poseen en su hogar Wifi están conectados y funciona de maravilla, tengo entendido que en Santa Clara hay creado hasta un sitio web con el Xnova y el la Habana debe ser superior el sistema en redes privadas, que son logrados por el presupuesto personal del trabajador cubano y de los dispositivos pasado por al aduana cubana. Entonces como el estado con su poder economico y su infraestrutura no es capáz de lograr lo mismo en menor tiempo y si tanto estudio y pruebas del sistema, si ya los particulares en horas de la madrugada se conectan entre ellos y juegan deliberadamente sin afectar a nadie. ¿Por qué mi correo estatal y la mal llamada INTRANET no la puedo tener en mi hogar con WiFi? En fin que falta un largo camino que andar e incognitas sin respuestas que seguiremos dilatando sin resultados alguno. Saludos y espero publiques mi intervención. ¡GRACIAS!

  • Raymond – Estoy de acuerdo en que el acceso Wi-Fi debe alentarse, pero ¿cuál es la capacidad de “backhaul”? ¿Cuál es la velocidad de los enlaces entre las salas de navegación y el Internet? ¿Utiliza el tráfico internacional del cable submarino?

  • josealain:

    Muy bueno el articulo, yo pensaba que te habias retirado Raymond.
    Bueno cuando leia el articulo lo unico que pensaba era en que seguiremos sin respuestas de los representantes y jefes que tienen que ver con las comunicaciones en Cuba. Si por lo menos ellos dijeran y mostraran para que el publico viera que si se esta trabajando en las redes wi-fi, pero nada solo dicen que estan trabajando en eso y se acabaron los detalles. A veces pienso que opinamos por gusto porque los que nos tienen que oir no nos oyen.

    Que bueno que ahora envias los articulos completos al correo, cuando me llego lo pude leer desde el celular sigue asi.

  • Otto:

    Excelente artículo, muy bueno y te pongo otra pregunta, apra ver si tienes la respuesta, hoy es jueves, desde el lunes puse a descargar la actualizacion de la ecured de mayo que la pusieron ya disponible para descargar, hoy ya tengo descargado 10.65MB de los mas de 600MB que tiene, sin embargo, en una noche descargo el dump de la wikitaxi que son casi 1.8GB, será que hay que poner fuera del territorio nacional y usar el cable de fibra optica fuera del territorio para que se logren buenas velocidades, ah, mi conexion es de 2mbps.
    Un detalle, pidiendo cambio de mentalidad, es cambiable, pero si en informatica, en un programa que sigue una logica, si sigues ahciendo lo mismo los resultados seguiran siendo los mismos, aun que cambie la mentalidad.

  • alfre:

    no sé porque será pero para los cubanos internet se a convertid en una utopía ,será porque estamos deseosos de ser partes del mundo o porque simplemente queremos que compartan con esta islaun poquito de ese desarrollo que estamois cansados de ver y no tocar , espero que muy pronto nosostros podamos decir ´´tengo internet ´´´´puedo revisar el facebook desde mi cuarto, que no tenga que rogarle a alguien que tenga internet que me busque alguna información que ya en los libros no aparcen.Soñar no cuesta nada y repito esperrrrroooooooo que muy pronto internet se convierta en un anelo ya alcanzado y superado

  • sachiel:

    Raymond, llegate a http://elcolimador.cubava.cu/2015/05/28/salas-de-navegacion-de-etecsa-cuando-hay-wi-fi/, para que veas otras opiniones más, por favor….

  • galy:

    cuando sera el dia que uno puedo disfrutar al maximo de las tecnologias??? jajaaj

  • ?Esstas redes callegeras son no gubernamentales ?

  • malayibiri:

    y que hay de la DSL?, sabes si piensan usar eso aqui?, se podrá?

  • Ya aqui en santiago se cuenta con esta tecnologia, solo esperamos que bajen un poco los precios.

  • He estado leyendo el artículo y la mayoría de los comentarios. Hay algo que no se ha dicho aquí, ETECSA tiene que mantener una red de comunicación fija en todo el país que cuesta divisa al país y la población la paga en Moneda Nacional; entonces de dónde saca ETECSA para mantener la telefonía fija, pues de los servicios que brinda en CUC.
    Mi criterio es que la telefonía fija es muy barata y la móvil muy cara al igual que Internet.

  • WOLF:

    Hola de nuevo Raymond, aca en santiago de Cuba ya existen WiFi estatales dando servicios de ‘Intranet’ a la poblacion mediante el Centro Recreativo Jovenclub ellos montaron nanos en toda direcciones claro que insuficiente y no abarca ni a la mitad de la ciudad, en un principio solo con dominio jovenclub pero ahora es nacional completo. El servicio es ‘gratis’ y lo pongo entre comillas porque se dice que pronto le pondran precio, y ahora llega mi concluciones, mira intranet no se debiese cobrarse a nadie porque es una ***** basicamente no hay mucho que ver, en un solo dia te aburres de él pero bueno algo es algo, del internet e hablado muchisimo de eso, y no digan nada de su precio porque ni en los paises de primer mundo ponen esos precios ni a velocidades 4G por favooooor. Y hasta cuando se piensa poner por tiempo el internet mundial es por consumo de megas o por mes consumido nada de 1 hora ni 2…. Bueno lo dejo hay no quiero escribir un libro chaaaao Me gusto mucho tu publicacion. Salu2 desde la Red Callejera de Santiago.

  • Raymond aqui en GTMO hay wifi nauta a 4.50 la hora hace alredor un año, la misma puedes acceder a ella con una cuenta NAUTA permanente o temporal. Aqui instalaron dos puntos, uno en el centro de la ciudad y otro mas alejado hacia el norte de la ciudad, y ahora el mes pasado inaguraron una red wifi de gran alcance en el parque central de GTMO con 6 antenas WI-FI de gran rango, desde hace tiempo que todos los guantanameros disfrutamos de esa conexión, y en estos tiempo que hay oferta de cupones a la mitad del precio la cosa a mejorado, todos los dias cuando paso por ese parque para ir para mi area de salud me conecto unos 5minutos y reviso rapidamente mis cuentas de correo yahoo, gmail, facebook entre otros.

  • jd:

    hermano ese articulo es el mejor q he oído en mi vida, quien no sueña con estar cómodamente acostado en su cama chateando mediante un tablet o cualquier otro dispositivo,o simplemente revisar tu cuenta de facebook,pero desgraciadamente no podemos. YO llevo meses buscando el nombre de algún funcionario de ETECSA para decirle lo q pensamos(principalmente los jóvenes)respecto al wifi y al Internet pero no encuentro a ninguno.Parece q ellos o no oyen o se hacen los sordos pero el pueblo cubano pide a gritos DESARROLLO con todas sus letras y en mayúscula ,pero ellos no hacen nada y no pienso q con todo el dinero q ellos recuperan anualmente este sea el problema,mas bien lo q falta es interés, y no creo q teniendo una gota mas de desarrollo vallamos a dejar de ser cubanos o traicionar a la patria.pero bueno,yo soy un simple estudiante y desgraciadamente mi voz no se va a escuchar,talves si yo fuera jefe o alguien importante las cosas fueran distintas.BYE BYE

  • alex:

    Hola, busquen en el sitio de la chiringa de cuba y en la revista Oncuba y veran la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba, de esta forma comienza el documento:

    Definición de Banda Ancha para Cuba.
    Se define que la ¨Banda Ancha¨ es la tecnología de transmisión de datos que permite descargar contenidos, datos, voz y video, incluso de forma simultánea, con una capacidad de conexión de al menos 256 kbit/s.

    La definición de la Banda Ancha en Cuba debe evolucionar en el período 2020 – 2030, previéndose avanzar hasta Banda Ancha Avanzada en el 2025 (2048 kbit/s de bajada) y Banda Ancha Total en el 2030 (10 mbit/s de bajada).

  • alex:

    Estrategia Nacional para el desarrollo de la Banda Ancha en Cuba.

    Meta No. 2 Lograr el acceso universal de los ciudadanos a los servicios que brindan las redes de Banda Ancha.

    Objetivo 2.1. Alcanzar para el 2020 que no menos del 50% de los hogares (1 942 950) disponga de acceso de Banda Ancha a Internet 3.

    Objetivo 2.2. Alcanzar para el 2020 una cobertura4 de acceso a la Banda Ancha Móvil de un 95% en las capitales provinciales y zonas urbanas, un 90% en las zonas rurales.

    Objetivo 2.3. Alcanzar para el 2020 un 60% de penetración de los servicios móviles en la población cubana (6 651 563 usuarios5), de ellos un 60% (3 990 938) con capacidad de acceder a Internet mediante la Banda Ancha Móvil.

    Objetivo 2.4. Que en 2020 el acceso a la red de banda ancha con velocidad igual a 256 kbit/s no cuesten más de 5% del salario medio mensual de la población cubana;

    Objetivo 2.5. Para el 2020 satisfacer no menos del 90% de la demanda de servicios de banda ancha que soliciten las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores (ACLIFIM) y de Ciegos, Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) para las personas con discapacidad;

  • alex:

    Acciones específicas a corto plazo (2015-2016)

    1. Continuar el despliegue de gabinetes telefónicos inteligentes y redes de cobre flexibles, manteniendo como política que los que se adquieran garanticen servicios de telefonía fija y de datos, priorizando este despliegue en las áreas donde no exista ningún tipo de servicio;

    2. priorizar el despliegue de las redes provinciales y municipales, garantizando los anchos de banda requeridos para la conectividad de las radiobases de tecnología 3G y 4G así como los controladores de acceso de las redes WiFi;

    3. comenzar el despliegue de las tecnologías alámbricas (xDSL) en aquellas áreas con redes de cobre flexible;

    4. comenzar el despliegue de redes de fibra óptica de última milla (comunidad, edificio, hogar) con empleo de la tecnología de fibra óptica pasiva (GPON), priorizando aquellas áreas donde no existan otros servicios y en aquellas en la cual el impacto socioeconómico sea elevado;

    5. incorporar en la red nuevas tecnologías flexibles y compactas, que faciliten su rápido despliegue y menores costos evitando, además, las construcciones civiles de alta complejidad;

    6. comenzar la migración paulatina de los actuales servicios conmutados de baja velocidad hacia servicios de banda ancha;

    7. realizar el despliegue de radiobases de 3G en la capital del país y capitales provinciales, priorizando aquellas en las cuales exista conectividad por fibra óptica;
    comenzar el despliegue de redes WiFi priorizando la capital del país y las capitales provinciales, áreas de alta densidad de usuarios;

    9. co-ubicar radiobases 3G en los sitios de la red troncalizada ferroviaria con el objetivo de aprovechar la infraestructura existente en estos sitios y garantizar este servicio a las localidades aledañas a la red ferroviaria;

    10. evaluar el empleo de redes inalámbricas regionales (estándar IEEE 802.22) para brindar conectividad en las áreas rurales, priorizando estos enlaces para el sector de la educación y la salud;

    11. garantizar que las tecnologías que se adquieran a partir del 2015, deberán asegurar su migración hacia los estándares de 4G y superior;

    12. instalar las radiobases de nueva generación en las zonas de alto tráfico de voz y datos, reinstalando las que se sustituyan en zonas rurales, para garantizar temporalmente voz y datos en aquellos lugares de insuficiente cobertura;

    13. comenzar el estudio y la preparación de la red móvil para la introducción de la 4ta generación (4G) en zonas de alta demanda de tráfico de datos para lograr mayores anchos de bandas;

    14. preparar la migración de la red de interconexión de las radiobases a la tecnología IP, dejando la tecnología actual como redundancia de estas con el Nodo Central del Sistema;

    15. preparar e implementar el traslado de los servicios de voz de la red 2G hacia la red 3G;

    16. comenzar a ofrecer el servicio de acceso de banda ancha móvil a Internet sobre red 3G para usuarios nacionales;

    17. actualizar y ampliar las capacidades de la Red Dorsal Principal en correspondencia con la demanda;

    18. efectuar el despliegue de redes territoriales (provinciales y municipales) en base a redes ópticas de mayor ancho de banda y flexibilidad de conexión;

    19. mantener actualizado los protocolos técnicos que permite el encaminamiento de la transmisión paquetizada;

    20. fortalecer gradualmente, según la demanda, la Red de Transmisión Internacional avanzando en la migración total a la tecnología IP;

    21. considerar, en el proceso de migración del control de la red hacia el subsistema de servicios multimedia los elementos tecnológicos necesarios para el incremento de los servicios de Banda Ancha;

    22. adquirir los medios necesarios (equipos y programas de aplicación) para la medición y control de la calidad de los servicios que se prestan;

    23. mantener actualizados los planes de señalización, asignación de direcciones IP, sincronización, asignación de bandas de frecuencias y transmisión;

    24. actualizar periódicamente el sistema de gestión de todas las capas de red que componen la infraestructura de Banda Ancha;

    25. crear una entidad certificadora de seguridad de las tecnologías y aplicaciones informáticas o asignar este encargo estatal a una entidad afín;

    26. potenciar en los planes de estudio de las especialidades de telecomunicaciones e informática, asignaturas de seguridad de las tecnologías de Telecomunicaciones/TIC;

    27. priorizar la formación y capacitación de especialistas del nivel superior y medio-superior en seguridad de las tecnologías de Telecomunicaciones/TIC;

    28. incrementar los cursos de capacitación en seguridad de redes para los administradores de redes y diseñadores de aplicaciones informáticas.

    • puro62:

      Alex, muy bonito todo lo que dices, a todos nosotros nos agrada todo eso pero te has puesto a pensar si nosotros los de a pie podremos acceder a un precio asequible a esa wifi y a ese Internet? porque todos los precios que ponen los compañeros de ETEC.SA son elevadísimos a los que la mayoría del pueblo no puede llegar. Felicidades….

  • Silar:

    es muy cierto eso que planteas arriba….si nuestros dirigentes se dieran cuenta de la necesida que tenemos de abanzar al proximo nivel no estariamos hoy en la situacion que estamos….pero claro como ellos tienen una internet de banda ancha GRATIS…no les importa que las cosas ocurran de manera Lenta …

  • José Enrique:

    Wifi en el ambiente.

    Juventud Rebelde informa en exclusiva sobre la apertura de 35 zonas de navegación por Internet con tecnología wifi en todo el país

    En las próximas semanas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país, informó en exclusiva para Juventud Rebelde el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo.
    Y digo a principios del mes de julio, porque Etecsa se encuentra en trabajos de ajustes al corazón del centro que operará este tipo de tecnología de red inalámbrica para garantizar calidad en el servicio, según aseveró Díaz Naranjo.

    El nombre que se utilizará para estas redes es WIFI_ETECSA, y a ellas podrán acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi.
    Esta es una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más al servicio Nauta, modalidad largamente anhelada que viene con buenas nuevas: el precio de la hora de navegación por Internet sufre una rebaja significativa hasta 2.00 CUC a partir del 1ro. de julio, que favorecerá tanto a las cuentas permanentes como a las temporales.
    Consideró Díaz Naranjo que esto incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque reconoció que todavía no es el precio deseado.

    Leer más en:
    http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2015-06-17/wifi-en-el-ambiente/

  • Macumba:

    JA JA JA HERMANO EN ESTA SI TE LA COMISTE, ñO QUE RICO ESTA ESTE TEMA, PUES CON ESTADISTICAS Y TODO, POR PERONAS COMO TU ES QUE CUBA DEBO DE SEGUIR PROGRESANDO PUES LO QUE NECESITAMOS ES AL MENOS TENER EL 10% DE LA TECNOLOGIA CON QUE CUENTA EL MUNDO.

  • F:

    Por que veo con poca potencia la red wifi etecsa con un nanostation m2??
    Saludos y gracias por adelantado

  • Reinier:

    Buenos días Raymond, te escribo luego de haber leido el articulo que
    publicaste hace unos años

    http://sintecnoestres.cubava.cu/2012/06/06/videojuegos-made-in-cuba/

    Recuerdo que comencé cdo niño en el mundo de la informática jugando y
    estos juegos de Merchise de los que haces referencia, fueron para
    nosotros en nuestra infancia algo muy especial por el hecho de tener
    el incentivo de que eran hecho por cubanos, al igual que el Laberinto
    del saber, la fortaleza del terror, el vampiro.

    Te escribo pq quise bajar el netris kombat para guardarlo en mi
    colección pero al parecer el link ya expiró. Por alguna casualidad lo
    pudieras subir a algun lugar para descargarlo? Tendras por casualidad
    de merchise El escape del castillo de la fisica? POr si te interesa
    leyendo un poco en internet sobre el tema encontré esto:

    http://es.scribd.com/doc/210356839/Hecho-en-Casa-Historia-de-Los-Videojuegos-en-Cuba#scribd

    Este es un post publicado por Orlando Vila quien desarrolló el primer
    juego de texto que se difundió en cuba ahi subió las dos versiones del
    juego solo texto y con gráficos pixelados con tecnología de la época.

    http://www.foro.lospillaos.es/1-vt6685.html?amp;postdays=0&postorder=asc&start=0

    Bueno en espera de tu respuesta. Saludos.

    • Raymond J. Sutil Delgado:

      Hola…
      Muchas gracias por su comentario y por los link, ahora mismo no poseo ninguno de esos juegos (los perdía cuando murió mi HDD hace unos años)

  • dmp:

    Raymond J.
    que me dices de lo nuevo del internet q los medicos ??? ESTO SERA UNA NUEVA REALIDAD!!!???

    SE DICE MUCHASSSSSSSSSSSS COSAS SOBRE ESTO PERO LA VERDAD AUN NADIE LA TIENE,,HOY ME DICEN Q HASTA NOS DARAN UN TABLE..QUE ME DICES??

  • ???!!!:

    Info. para todos(No Oficial), pero para diciembre de este año 2015, la hora de navegacion internacional bajara de 2 CUC/h, a 1 CUC/h.

  • Aragorn:

    Me podrian explicar si hay alguna configuracion especifica de los nanostation m2 para la red Wifi_etecsa,estoy cerca de una de ellas pero no se como conectarme con mi nano.
    Saludos
    _

Deja un comentario