El paquete nuestro de cada día

Copiando el paqueteHace algún tiempo escribí un artículo titulado: “La distribución de contenidos digitales. El Pakete”, en el cual hacía referencia a la distribución de contenidos digitales a lo largo y ancho de la isla, centrado en el fenómeno propiamente dicho.

Hoy luego de varias investigaciones, entrevistas y vivencias propias, tengo material para darles a conocer a todos mis lectores, como funciona la gigantesca maquinaria que crea el paquete de la semana, los 365 días del año.

Hace algunos años atrás, cuando comenzó esta especie de aventura, nadie vaticinaba que tuviera el éxito y la persistencia que hoy sólidamente presenta. En los conservadores medios de comunicación del país, se ha hecho referencia en varias ocasiones al famoso paquete de la semana, convirtiéndose en un fenómeno nacional, casi institucionalizado por el pueblo o siendo parte de nuestra moderna idiosincrasia, pues no existe un cubano que directa o indirectamente, no se beneficie de los contenidos presentes en él. Desde los niños hasta los abuelos, disfrutan de las variadas ofertas audiovisuales foráneas y algunas nacionales, que se incluyen en este compendio.

Pero… ¿Quién y cómo se hace el paquete?

La estructura principal o matriz como le suelen llamar, está hoy en manos de tres grupos (oficialmente en La Habana) y algunos en otros lugares del país que pueden contarse con los dedos de una mano.

El grupo matriz, concreta la columna vertebral del paquete (novelas, series y películas de estreno) obteniendo por medios propios (casi siempre pagando la conexión de Internet Nauta de ETECSA o en los Hoteles) además, contrata contenidos a muchos colaboradores, está quien lleva la música en formato mp3, los contenidos de humor, los animes mangas, el que descarga y acomoda los clasificados (revolico, porlalivre, cubisima apk), el que proporciona las actualizaciones de los antivirus, el que lleva los videos musicales, etc. Paso a paso se va conformando el paquete que alcanza la capacidad cercana al tera byte (1 Tbyte) cada semana.

Diariamente se obtienen los contenidos antes mencionados (y más), para tener listo el paquete del próximo lunes, pero… en la actualidad la dinámica del paquete ha cambiado, los grupos matrices, se han visto obligados a crear las llamadas actualizaciones diarias del paquete. Este nuevo método obedece a la inmediatez (casi exigida) por el segundo escalón en la estructura que son los paqueteros de primera mano (Distribuidores Mayoristas). Estas personas copian diariamente y en horas de la madrugada, lo recolectado por los grupos matrices, creando un caos y haciendo tambalear la estructura, pensando solo en su propia supremacía (dentro de ella).

Un tercer escalón queda para los paqueteros de segunda mano (Distribuidores Medios), son aquellos que llevan el paquete a zonas y barrios, para copiarlo al paquetero final (Distribuidor Minorista), que es el que va casa por casa, llevando el mensaje audiovisual cada semana. (un aparte para los que envían los discos duros a provincia, ese es otro tema)

Los problemas…

La cantidad y la inmediatez dentro de la estructura, es lo que hace prevalecer o preferir a un grupo matriz de otro por los paqueteros de primera mano. En muchos casos se sacrifica actualidad por cantidad e inmediatez por calidad. Ejemplos de ello, los podemos ilustrar en la preferencia por la cantidad de gigas copiados diariamente, siendo para ellos indiferente la actualidad del contenido (que al final repercute en el cliente final, ese que se sienta frente a su computadora, table o televisor a disfrutar de los programas). La inmediatez pretende sustituir la calidad, ya que al pretender copiar los contenidos minutos después de ser obtenidos por los grupos matrices, conlleva a errores, dejar cosas por hacer, a que la resolución visual de los contenidos sean de peor calidad para lograr una mayor velocidad de transferencia, pues a partir de las 2 de la madrugada, ya debe comenzar la distribución. ¿Es necesario? Muchos paqueteros de primera mano (y algún grupo matriz indistintamente), introducen contenido obsoleto, y los pasan como de actualidad para rellenar huecos de capacidad. Como si la cantidad fuera el determinante en esta fórmula.

El cliente final en muchos casos y lugares, es engañado (sin él percibirlo) al recibir pobres y desactualizados contenidos audiovisuales de carácter deportivo, musical, seriados, etc. que fueron emitidos semanas atrás y distribuidos por algunos grupos matrices en su momento. Por lo que contar con una información actualizada sobre que debería traer él paquete, es esencial para poder exigir a su paquetero que le lleve semanalmente el contenido que corresponde. En este sentido, la actualidad está por encima de la cantidad (no importa los giga byte que tenga su paquete, si el contenido es de extrema calidad y de la recién finalizada semana). El lunes es el día del paquete, donde se compilan en un solo disco duro, todo el contenido recolectado la semana anterior. Y comienza de nuevo el ciclo interminable (nunca ajenos a problemas técnicos)

¡Yo soy el paquete en Cuba!

Muchos han sido marcados en diferentes momentos como el creador del paquete de la semana. A lo largo de los años nombres recordados como JoePC, Mario PQT, Casa Editora Yino Creations, Estudios Bye, otros como Abdel la Esencia o El Transportador (quienes simplemente ofrecen contenidos musicales en concreto, y son identificados como Grupos Matrices sin serlo, o en el caso de éste último, erróneamente como la cara o “el patrón” del paquete en Cuba)

Ejemplos de verdaderos grupos matrices, y que hoy continúan en la batalla diaria: El Dani,  Estudios Odisea y la Agencia Publicitaria ETRES, ahora devenida en una fuerza que impulsa el paquete a otros límites. Con una imagen y un trabajo serio en el área del marketing y la publicidad audiovisual, ha incursionado actualmente en la creación de la matriz del paquete, siendo en estos momentos el más importante jugador de esta liga, y la verdadera imagen de esta estructura a nivel nacional. Pues su paquete semanal, provee el contenido más exclusivo y con mejor calidad. (Al menos es mi experiencia y opinión, espero otros lectores puedan comentar al respecto)

No existe un competidor dentro de la estructura que sea imprescindible, pues el contenido y la información digital pueden ser obtenidos libremente. El paquete de la semana (o diario, según sea su caso) es un monstruo que camina solo. En la actualidad cualquiera con los medios y recursos económicos suficiente puede formar un grupo matriz, ahora, crear la estructura de distribución anteriormente descrita desde cero, es una tarea un tanto complicada.

El Dios Cronos (como diría Taladrid) es el gran enemigo de este monstruo, pues copiar miles y miles de gigas en muchos disco duros a lo largo y ancho del país, consume un tiempo preciado para los que pretenden distribuir cada mañana el preciado contenido. Y es que la competencia dentro de esta estructura es feroz, pero al contrario del mundo, en este caso la competencia no mejora la experiencia del cliente final. ¿Es usted amigo lector tal vez, consumidor del paquete semanal?, Si es así, es quien debe velar por la calidad de lo que consume. Como mismo no comería una aguacate podrido, no pague por ver audiovisuales o contenidos digitales atrasados con y de mala calidad. Si al final tenemos el paquete, pues que sea en condiciones.

28 comentarios para “El paquete nuestro de cada día”

  • Yovany Miño Alamo:

    Muchas Gracias a todos los que se dedican a descargar y repartir el Paquete, ya que hace el comentario en su articulo y cito:

    ¿Es usted amigo lector tal vez, consumidor del paquete semanal?, Si es así, es quien debe velar por la calidad de lo que consume. Como mismo no comería una aguacate podrido, no pague por ver audiovisuales o contenidos digitales atrasados con y de mala calidad. Si al final tenemos el paquete, pues que sea en condiciones.

    Pero tengo una duda, yo mas bien lo que copio del paquete son las Aplicaciones de PC, de Android y los Juegos.

    Mi duda es la siguiente:

    Antes las aplicaciones para movil eran libres, o sea gratis, en una ocasion entraron como 60 aplicaciones de android, pero todas eran para descargar de internen, ahora estan entrando las aplicaciones que necesariamente tienen nases de datos y hay que pagar 2 cuc en una transferencia por la gestion de descarga de internet.

    Mi pregunta es la siguiente, si ya yo pago el paquete semanalmente, tengo ademas que pagar tambien por la base de datos, si alguien pudiera aclararme la duda, se los agradeceria.

    Atentamente Yovany Miñi Alamo.

    • Raymond J. Sutil Delgado:

      Saludos
      en esas carpetas he visto este TXT, que explica:
      Cada una de estas aplicaciones o juegos están probados y funcionan. Estas aplicaciones y/o juegos son desconocidos para una gran mayoría de los usuarios Android en Cuba… por ello los incluimos en el paquete, ahora y por primera vez con sus bases de datos…

      El cobro de estas bases de datos, es por la gestión de descarga desde Internet DIRECTO AL CELULAR y usted lo PAGA SI LO DESEA, es opcional. Los archivos APK como siempre ha sido CONTINÚAN SIENDO GRATIS (POR LO QUE NO AFECTA NI ALTERA EN NADA LO DISTRIBUIDO HASTA HORA EN EL PAQUETE, NI A SUS USUARIOS) Usted puede instalar en su celular o table cada APK y descargar usted mismo la base de datos desde una conexión WiFi de ETECSA). Contratamos El Paquete de la Semana, como medio de distribución, de forma tal, que sea como si llamara a nuestro técnico de SIEM a su casa para que le copie e instale todas las app y juegos que funcionan, en su celular o table. “

  • Felipe:

    Hola, soy de Camaguey. Acá donde vivo el paquete se copia los jueves y los sábados, como resultado se obtienen mas de 1TB de contenidos.
    Hay que decir que ultimamente el paquete ha perdido calidad, se repiten muchas cosas y no una ves si no varias. Las aplicaciones Windows muchas no sirven para nada porque son de pago y no hay como registrarlas, las mismas deberian traer un txt donde diga para que son, porque hay muchas que ni se sabe que hacen y no es muy aconsejable estar instalando cosas por gusto.
    En varios paquetes he visto en un PowerPoint el contenido del paquete segun los creadores, estructurado por carpetas y es algo que me llama la atención porque desde que estoy en esto del paquete nunca lo he podido ver con esa estructura.
    Por lo demas considero que hay otras muchas secciones que se pueden incluir dentro del paquete y que sean específicas para un determinado publico porque no solo están las personas que ven películas y novelitas tambien hay profesionales que necesitan información y no todos podemos gastarnos 2 cuc en una hora de “navegacion” en las salas ETECSA donde por cierto ultimamente fui dos veces y la conexión estaba pésima no como antes que era super rapida.

  • Salvador:

    En el paquete que se consumen, sin más ni más, como he escuchado “- No hay otra cosa …..”. Series que se esperan con ansias y anteceden a las que puede ofrecer la televisión nacional, Revolico para saber que se vende ya que precio, ofertas laborales, etc. Pero coincido con el que hace el artículo yo soy el responsable de lo que consumo, ¿los que dependan de mí, lo son?, no solo por la calidad. En el paquete hay posibilidades que se escapan de ser analizadas por organizaciones nuestras y muestra una tendencia en el uso de la información que no le estamos dando el valor que tiene.

  • ncqn:

    “el paquete”! … que paquete!! al tiempo de parecer “un favor” de los dioses, también nos “comemos un aguacate podrido queriendo o sin querer”, y peor aún, se lo dejamos de herencia a nuestros hijos, sin desmeritar todo su contenido, juventud que me lea, mis contemporaneos, en fin, todos nosotros, usuarios obligados o por hobby del ciber y digital espacio nuestro de cada día, recuerden que ulises demoro su regreso a itaca, entre otras epopeyas, por dejarse llevar por los cantos de sirenas … no quiero, repito, quitar prestigio a mucha información valiosa que nos hacen llegar, pero por favor colegas, sepamos “escoger el arroz”, a nadie le gusta comerse un gusanito por accidente, además de que me pregunto por qué dejaron que un gran grupo nos “alimente” y lucre con lo que podrian brindarnos de otra manera más diferenciada … gracias

    • Kaul:

      Yo sabía que iba a venir alguien a meter la cuñita, a ver colega. Se te agradece un mundo tu preocupación por los gustos de las demás personas pero siempre recuerda que son sus gustos, y como gustos suyos al fin, pueden hacer y ver lo que deseen y entiendan que para ellos es bueno, así sea pornografia (que por desgracia nunca la he encontrado en el paquete) sea un video de Youtube de un tipo sacandose los mocos frente a la cámara o se trate de un filme monumentalmente reflexivo y genial. Quien se come el “gusanito” es porque le da la gana, y si no le gustara no se lo comiera y punto. Y lo de “alimentar” a un grupo está totalmente fuera de lugar, pues ese “grupo” nos alimenta a todos los consumidores tambien, y de cosas que el GRUPASO que de verdad se debería encargar de hacerlo, no lo hace…cuando ese otro GRUPASO del que te hablo me “alimente” con ese contenido -o sea, me de la posibilidad de tener internet en mi casa aun precio módico- entonces yo gustosamente le daré mi dinero sin titubear. Pero mientras que no lo haga, pues felizmente seguiré “alimentando” a los paqueteros

      • Yosnier:

        Coincido plenamente con el amigo Kaul menos mal que hay alguien que está viviendo en NE y no ANE, que sería de nosotros si mentes tan retrógradas comedoras de arroz distribulleran el contenido digital que nos proporciona el paquete.

  • Ricardo Olbera:

    Considero que el paquete es un verdadero fenomeno sociocultural que ha venido a suplantar la falta de información que tiene el cubano de a pie. Si bien es cierto que entre los granitos de arroz hay algunos gusanitos malolientes, también es cierto que los mismos medios de comunicación y hasta la misma internet están plagados de contenidos da muy mala calidad, creo que si, como dijo “ncqn” hay que saber escoger entre la porquería. Por otro lado felicito a los que trabajan duro para que el paquete llegue a nosotros porque trabajar es lo que hay que hacer, pero lo que si es triste es que hagan como los que venden frijoles que le hechan piedras para aumentar el peso. Trabajen en serio, la gente lo necesita después de fajarse con una guagua infame, y sufrir los abatares de este agosto que duele mucho. Gracias por este artículo tan interesante, como siempre.

  • Kaul:

    A mi lo que me tiene preocupado ahora es que si para Raymond fue tan “facil” -supongo- investigar sobre este tema a tal nivel, lo mismo de facil debe resultarle investigarlo a los de Villa Marista…ojalá y lo del paquete no se acabe antes de que yo tenga internet en el 2020, sino ahí si me come el aburrimiento y la sed de informacion

    • Raymond J. Sutil Delgado:

      Saludos

      no debe haber problema, según el viceministro de Cultura, el paquete no hay que prohibirlo, sino aumentar en él los valores en contenidos audiovisuales…

      • Kaul:

        Contra eso es bueno entonces!! uf menos mal, me has quitado una preocupacion mas…ahora lo que me pregunto es cómo tienen planeado “aumentar en él los valores en contenidos”…o mejor aún ¿porqué tienen que hacerlo? si para los consumidores el contenido ahora mismo esta perfecto (tomando en cuenta que consumen lo que quieren sin que nadie los obligue a hacerlo) ¿quien le dijo al viceministro que es necesario aumentar el contenido de valores?¿de donde el saca esa conclusión y la autoridad para decidir si es necesario o no, aumentar el contenido de valores en lo que voy veo?

        • EL_PSY_CONGROO:

          Kaul, recuerdo que en algún programa de televisión o debate en alguna página nacional escuché la frase ¨Contaminar el paquete¨, referida a agregandole contenidos nacionales, en algunos casos ¨chatarra¨ al mismo. La cuestión es que no dijeron como lo van ha hacer. Asi que si te encuentras en alguno la novela de Las Huerfanas de la Obrapia, los Fugitivos, muñequitos rusos y esas cosas, ya sabrás de donde vinieron.

          Saludos

          • Kaul:

            Si, también recuerdo haberme leido algo al respecto por un foro de esos que rondo, sobre todo es palabra de “contaminarlo” se me quedó grabada -por cierto tambien recuerdo haber foreado con un EL_PSY_CONGROO fanático de Staint Gate- Pero no creo que lo vayan a “contaminar” precisamente con muñequitos rusos o las Huerfanas de mente esas, mi colega…mas bien lo que le pueden introducir contenido pornográfico o contrarevlucionario para después tener el pretexto perfecto para perseguirlo y cerrar los negocios…es más, mejor me cayo no vaya a ser que le dé la mala idea a alguien por ahí…

  • EL_PSY_CONGROO:

    Primero quiero agradecer a Raymond por este valioso artículo, el más completo que he leido sobre este tema, aunque ya me imaginaba las agencias que estan detras de todo esto, como el el caso de ETRES, que han subido el nivel del marketing y el diseño a escalas internacionales en este país, que tanta falta que le hace, por cierto.

    Por otra parte el paquete ha sido una respuesta a las infinitas reclamaciones de nuestro pueblo, por todas las vias posibles, por esa sed insaciable de información, que los medios de comunicación de nuestro querido país no han sabido/ni sabrán saciar, o por lo menos en un buen tiempo no lo harán, las razones no son un misterio.

    El paquete es una empresa, o lo son los que lo suministran, como toda empresa y proyecto, esta sujeto a riesgos, en este caso el riesgo es el más alto posible porque es un proyecto dinámico, constantemente cambiante, el cual va dirigido directamente a cada una de las personas que lo consume, personas que tenemos gustos, ideas, preferencias, ect, distintas, por lo tanto a todos no nos gusta lo mismo. Por ejemplo yo solo consumo 10 GB del paquete como mucho…

    A lo que quiero llegar con esto es que el paquete, como toda empresa que se respete, debe estar pasando todo el tiempo por un proceso de ¨mejora continua¨ en todos los subprocesos que en esta se manifiestan, los que recolectan la información, los que la organizan y los que finalmente la distribuyen. Los distribuidores de primera mano, deben tratar de llegar lo más cercano posible a los clientes finales, ya que el precio del paquete aumenta por cada ¨intermediario¨(QUE NO CREA VALOR), por el que pasa.
    Otro problema que presentamos los consumidores del paquete, es que no podemos ordenar(pedir, solicitar) que queremos ver, esa parte de la Gestión del cliente se pierde, por lo tanto es imposible saber para los Gerentes de esta empresa, o ¨La Matriz¨ , que queremos ver, que nos gusta. Una cosa es imaginar las preferencias basados en estadísticas y otra muy distinta es la constante interacción con el cliente, por supuesto, la segunda es mucho más valiosa.

    Finalmente agradezco a Raymond otra vez, soy un seguidor de sus artículos, aunque no siempre los comente. Quiero felicitarte personalmente por este gran trabajo. Deberías, si es que ya no lo haces, dedicarte al periodismo profesional, tienes mucho talento amigo, sinceramente, personas como tu son necesarios en Granma o Juventud Rebelde para que le den a uno ganas de leerse la prensa.

    Saludos

    EL_PSY_CONGROO

  • Ruslán:

    Muy bueno Raymond:

    Una pequeña anécdota: Hablando en una ocasión con un sujeto que estaba en el centro del “pakete” le pregunté, como al vuelo, quién hacía el “pakete” y me dijo que eran los “hijos de papá”. Yo no seguí el hilo de la conversación, pero, tal vez, esa sea la causa principalísima por la cual, por ejemplo, explotaron los cines 3D y el “pakete” parece incombustible a todas la políticas.

    Salu2

  • Aunque algo tarde (no puedo “viajar” en el ciberespacio), solo quiero agregar estos dos escritos sobre el paquete (el primero publicado en el boletín El Tropelaje, de Ulises Toirac). Por favor, NO se puede establecer limitaciones sobre las necesidades humanas, y sin dudas que para el hombre moderno (aun el que vive en Cuba), las nuevas tecnologías se imponen y la abrumadora posibilidad de información que ellas traen. Solamente se puede tratar de merorar la forma en que llegue la información que se necesita, mas si nada es oficial el mercado se impone y “para gusto se han hecho los colores”. Los incapaces no deben criticar sobre la base de su propia incapacidad. Saludos.
    —-
    ¡Qué paquete el Paquete!

    ¡Mira tú que la gente se mata por el Paquete! Bah, tremenda porquería subcultural y de gente mediocre (a los no mediocres no les hace falta tener el Paquete). El Paquete ese ha generado un debate nacional, incluso algo oficial: se comenta de ello en programas de la TV, de la radio, en la prensa plana, ¡y hasta en algunos congresos! Pero lo más insólito es que en la calle todo el mundo habla del Paquete.

    ¿Qué le encuentra la gente al Paquete? Yo no sé, no me puedo explicar semejante atractivo por algo que provoca tanto rechazo y críticas de nuestros conocidos analistas culturales y no culturales. Si alguien me dice ahora en defensa que el famoso Paquete tiene de todo, yo lo mato con mi incuestionable respuesta: ¡El mundo también tiene de todo y mira tú como andamos que no queremos vivir en él!… (seguir leyendo en eltropelaje.ulisestoirac.com/index…/mailid-113-el-tropelaje-no-85.html)
    ——
    ¡De nuevo sobre el paquete del Paquete ese!

    ¡Oye, todavía se sigue fastidiando sobre el Paquete ese y no se le encuentra solución a algo que es tan sencillo!

    ¡Qué cosa tan grande caballero! El debate nacional va en aumento, ya casi se convierte en algo de preocupación internacional: existen opiniones contradictorias de cómo resolver “eso”, se han dado algunas alternativas, pero nada: ¡el “problema” sigue ahí, como un piojo pega’o que quiere de todas formas ir a la escuela, aunque le laven la cabeza al niño y le echen veneno!

    ¡Y peor aun!: los “paqueteros” se están especializando, se multiplican como plaga, crean archivos para todos los gustos y colores (¡piensan ellos!), agrupan películas por actores (chico, ¿quién colecciona eso?), ponen copias en 3D (¡compadre!: NO entienden que si no nos interesa la alta definición, mucho menos nos importa la tercera dimensión: ¡con las dos que tenemos basta, pa’qué más!,… ¿o es que pretenden instaurar en la gente un innecesario gusto consumista por las nuevas tecnologías?, ¡sería el colmo de la estupidez “esa”!). Pero para remate de los colmos, es que también ahora existe un “grupito” que trata de darle propaganda a sus “negocitos” con una pretendida onda “capitalistoide” (¡ja, ja, ja, qué risa me da porque aquí nadie cree en propagandita barata que no sirve para nada!).

    No hay que romperse la cabeza, no hay que torturarse ni pensar que el mundo se acabó (de todas formas, al paso que vamos, se acabará un día no tan lejano). La solución está ahí, a nuestro alcance, en nuestras manos, en nuestras casas: ahora mismo dígasele a todo el mundo que tomen calma, que se relajen, que respiren hondo… y una vez así sedaditos, tranquilitos, sin desesperos, que cojan su línea telefónica, la conecten a su computadora, utilicen su acceso a la Internet ¡y a navegar!, que allí está toda la información, mala y buena, que los humanos modernos necesitan.

    ¡Así, de facilito, verán que “esa cosa” no fastidia más, pues en el resto del mundo nadie habla del Paquete!

    • Laura:

      las personas que escribieron esos articulo, con todo respeto le digo que son unos “imbéciles”, Personas alejadas completamente de la sociedad con un vocablo vulgar, incapaces de respetar nada a la hora de opinar. entienda que no me molesta que no le guste el pakete, solamente se ve inconcebible la forma en la que redacta. estas personas no estan manifestandose en contra del pakete, sino en contra de la sociedad cubana con esa frase,”en el mundo no se habla del pakete”, seremos los cubanos imbeciles? o es que en todos los paises hay antisociales como estos, que se dedican a vomitar vilis sobre corrientes populares y tradiciones nuevas y originales, señores vivan orgullosos de su nacionalidad son unos de los primeros aspectos de su entidad como persona. yo soy orgullosa de ser cubana y aun mas cuando veo a cualquier cubano que encuentra la manera de solucionar ingeniosamente un problema esquematico o estructural, no voy a explicar mas señores pero pienso que el Pakete no ha abierto puertas reflexionen un poco…ustedes aunque no quieran tambien son cubanos

  • AleX:

    Muy buenos todos los comentarios q e leido aqui ojala este articulo llegara mas lectores, yo como distribuidor final xq a eso me dedico desp de las 5 q salgo de mi trabajo, para hacer unos kilos extras grabo unas cuantas memorias x el barrio para mantener la zona feliz y contenta, quiciera preguntar aunque me den x loko el xq ya no entran Aplicaciones de PC actualizadas? todo lo q entra es basura vieja, driver viejos, antes entraban muchas aplicaciones actualizadas, Instaladores de Windows, Driver Pack, Driver para Tarjetas de Video y no se cuanto tiempo hace q no veo un programa con verguenza en esa seccion, espero q puntualicen esa seccion y la actualicen mas xq es muy buena para todos. saludos y gracias x darno EL PAKETE q tanto aburrimiento nos MATA:.

  • seralmabar:

    El paquete es el paquete, pero el paquete más grande es la ineficáz programación de la TVC, la carencia de temas, la ineficiente selección, la interminable repetición de series, seriales, novelas, aventuras, trasmisión de las mismas películas en fechas significativas, la persistencia hasta el cansancio de trasmisiones viejas de mala calidad, la poca representatividad social, la poca búsqueda de buenos guiones, la pérdida de escritores con seriedad y profundidad de en los temas del cubano de a pie, y creo que lo más importante es que no cuenta con una herramienta para medir la aceptación de la programación por el televidente, pero que sea una herramienta activa y se trabaje en y con ella para mejorra la programación, los valores pueden ser otra arista de eso estamos claros no confundamos el camino, pero el caso es que cuando se tenga una programacion competitiva representativa y con calidad que satisfaga al televidente, este no irá o saldrá a buscar fuera lo que nesesariamente lo satisface y se ve representada en ella y en nuestra TV. ¿Que pasa? Que la TVC es gratis, si fuera paga y con ese pago se les pagara a los artistas y al sistema de la TVC se moririan de hambre, o buscvarian ser mejores que el dichoso paquete ¿Porqué es criticado el paquete?…..ha sencillamente por que el paquete tiene lo que no tiene la TVC, bueno compitan…..esa es una de las bases del consumo si se mira la TV como mercancia, como medio para trasmitir….el paquete tiene de amor, de humor, camara oculta, de accion, de deportes, de musica, de ciencia, tiene, importante por que lo consumo, a Natgeo, grandes documentales que no se trasmiten en nuestra TV, La ciencia de lo absurdo, Megaconstrucciones, en cada Sala de emergencias se aprende seguro que se aprende, y eso no se por que no se trasmite, eso segun mi criterio no le veo nada negativo, calro el que quiera buscar encuentra, pero nada no tenemos que temer, teme quien no confia, y yo confio en mi y si veo lo que me guste del paquete.

  • El PAQUETE .. que decir del paquete que nos llega a todos o a casi todos los cubanos con lo que se supone sea lo ultimo de la semana (series, películas, novelas, música y hasta etc.) como decía alguien por aya arriba ( ncqn ) no abarca todos los gustos de quienes lo recibimos pero bueno es al menos una ayuda al conocimiento, pq además de toda la pacotilla hay que reconocer mediante el paquete también tenemos acceso a tutoriales, programas e información que el que no tiene acceso a internet no podría siquiera soñar con eso.
    Asi que a agradecer por el paquete.. pero sin quedarnos ciegos.
    Visita mi blog.. http://elbombaso.cubava.cu

  • DrGio:

    cuando se hable de las primeras decadas del siglo XXI en Cuba se tendra que hablar del paquete como el fenomeno cultural y informativo mas importante. Su surgimiento a mi entender se debe a varios factores, entre ellos la necesidad de informacion y contenidos audiovisuales de buena parte d los cubanos que no se satisfacen con los medios tradicionales ofertados a nivel nacional, una orientacion mas aperturista del mercado en Cuba y la masificacion a nivel nacional de los soportes tecnologicos para q el mismo exista. Existe en un status semi-legal por muchos otros factores sobretodo politicos q impiden su “acomodacion” en el discurso nacional. es una lastima que los foros, reuniones y congresos d cultura acostumbrados a discursos moralistas, retrogrados, conservadores y protecionistas lo denigren en publico y ademas como si estuvieran en la decada del 80 le “dicten” a la bapuleada TV como debe hacer su programacion. Como si el fenomeno “paquete” fuera culpa d la TV y no se dan cuenta que en este siglo cada vez menos gente se ira sentando al frente d un TV cuando puede disponer en un tablet o otro medio de esos contenidos y mas enriquecidos. recordemos tambien q el paquete es un medio pirata que incluso viola leyes internacionales de derechos d autor. Aunque en Cuba haya plena internet tendra seguidores porque ahora el costo de dinero y tiempo para bajar gigas de informacion no es rentable. como negocio es un modelo complejo, bien diseñado, con una estructura, inmediatez y rapides que ya quisieran muchas organizaciones de masas tener. Estoy seguro q hay mucha gente inteligente a nivel d gobierno con la capacidad de aprender d este modelo y aprovecharlo..

  • huxley:

    Excelente, artículo y comentarios.

  • Hola brother,magnífico artículo, y magnífico sitio.
    Como tú, yo también soy camagüeyano y el adminblog de:
    http://www.tusitio.cubava.cu, y http://www.samurai.cubava.cu

  • sin dudas este resulta uno de los fenomnos más interesantes actualmente en nuestra sociedad! quizas va siendo hora que en cubava existan espacios para promocionar algunos espacios etc!?

  • Muy buen blog, felicidades y sigue asi amigo, tengo un blog de tecnologias y programacion http://deprogramacion.cubava.cu visitalo cuando puedas y si puedes me comentas que crees y cualquier sugerencia…saludos

  • Roger:

    Hola a todos.
    Para los paketeros de todos los niveles les hago saber que existe un software que le permite copiar de un hdd a varios. Cada disco a su propia velocidad sin interferir en el resto de las copias. Por ejemplo si estamos copiando el paquete desde un hdd interno hacia otros internos a una velocidad de 180-210megabytes/segundo tambien podemos copiar al mismo tiempo desde ese disco interno a varios externos usb que copien entre 80-120 mb/s.
    Incluso se puede controlar el progreso de las copias desde un movil via wifi.
    (En cualquier escenario es mas rapido que lo que han probado antes)
    los interesados deben tener sistema windows de 64bits y al menos 8 gigas de RAM. (para recibirlo enviar sms al 58345301 con la direccion de correo que soporte 1 megabyte)

    Saludos El autor

  • por que los blog no están en el paquete?
    digo no soy consumidor de este producto desconozco siquiera si existe espacio en el paquete para el producto no audiovisual!
    por que no tenemos los blogueros un servicio parecido un paquete donde las personas sin estar conectadas puedan leer consumir parte de lo que se produce o sucede…. o sea, que tal si entre nosotros intercambiamos creamos u paquete blog en algún formato que sea funcional lo actualizamos día a día no sé…. digo eso existe ya?

  • Mvp:

    Al paquete yo lo mato rápido, televisión satelital e internet en las casas y ya.

Deja un comentario