Entradas con la etiqueta ‘twitter’

La distribución de contenidos digitales. El Paquete

PaqueteA propósito de Zunzuneo (y no voy a hablar de eso, es solo el pie para mi artículo), descubrimos al mismo tiempo que el resto del mundo, que de 2009 a 2012, habíamos estado recibiendo sms con noticias y otras informaciones en nuestros celulares. Nadie se quejó en aquel entonces, y es que para el cubano, como he leído en los comentarios de muchos sobre el sonado destape, el tema de que le llegue información gratis al celular es todo un suceso. Estamos hambrientos de información, de conocer, está en nuestra naturaleza, en la educación escolar que hemos recibido, en el afán por superarnos siempre y estar actualizados, fue al final la sed de estar informados, y el no tener acceso a Internet, lo que llevó a más de 25 mil cubanos (muchos de ellos inscriptos por propia voluntad), a no quejarse de recibir estos mensajes, ni siquiera ETECSA sospechaba de ello, fue AP quien subió el telón y dejó ver (dos años después de su cierre) una ópera completa que pasó frente a nuestros ojos, sin notar quienes eran los actores. Leer el resto de esta entrada »

Acceso Denegado ¿y ahora que web me han prohibido? II PARTE

Tema controversial este de la conexión, pero muy actual. La primera parte del artículo, recibió decenas de comentarios, y todos preguntaban cuando se hablaría de las web a las que no podemos “acceder desde Cuba”, y es que, muchos desesperaron y apuntaron que no se hablaba de ello, cuando en realidad esa era la intención desde el primer momento, el apéndice de “I Parte” lo confirmaba. Y me deja cierto desánimo, ver, que nadie le puso mucha atención a lo que realmente trata la primera parte del artículo.

No voy a entrar en detalles, soy un usuario más de la red desde Cuba, no decido nada al respecto, pero si tengo mis criterios sobre el tema. Cuba se conecta a través de un satélite, solo diré eso, y, que el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, aún, no está en funcionamiento (hoy todas las agencias de prensa del Mundo, que se refieren al mismo, así lo confirman).

“Internet Full” Esta es la frase o concepto utilizado en Cuba para definir, aquella conexión a Internet sin restricción alguna (al menos desde Cuba). Lo cierto es que el bloqueo del Gobierno de EEUU contra Cuba impide el acceso a conectividad, tecnología y servicios relacionados con la red de redes, como en todos los sectores, y afectando todos los días la vida del cubano, ya sea directa o indirectamente. Por ello, en Cuba se han creado las condiciones para que el mayor número de personas puedan tener acceso a estos servicios de conectividad, según las necesidades objetivas y apostando por la socialización racional de este recurso. Es la realidad actual de Internet en Cuba. Leer el resto de esta entrada »