Entradas con la etiqueta ‘web 2.0’

26 años, dos nuevos servicios, un millón de preguntas

Red Social

El pasado sábado en el acto conmemorativo por los 26 años de Joven Club, en la sala principal del Palacio de la Computación en el municipio Centro Habana, se presentaron los nuevos servicios web, que a partir de ese momento presta Joven Club a los usuarios de la red .cu.

Con la presencia de altos funcionarios del PCC, el Comité Central, ETECSA y el Ministerio de Comunicaciones, se hizo pública la red social cubana, que lleva por nombre: “La Tendedera”, la plataforma de Blog: “Reflejos”, y las producciones en desarrollo: “Hipermedia” (para alojar en la red imágenes, audio y video), “Pitazo”, una plataforma al estilo Twitter, y un acortador de URL.

El primer impacto fue favorable, contamos ya en la red .cu, con servicios de la web 2.0 que tanto se habla en el mundo de la informática (al fin), pero cada rosa tiene sus espinas, en esta ocasión las mismas pinchan a los usuarios que navegan fuera de la red de los Joven Club, ya que estos servicios solo están disponibles desde las 600 instalaciones distribuidas por toda la nación. No es un problema de capricho, es real, los nuevos servicios están alojados en los servidores de TinoRed (red nacional de los Joven Club) y por falta de tecnología, no es posible abrir al gran público, al menos en estos momentos. Leer el resto de esta entrada »

Y, ¿Qué hay en los sitios web .cu? Un artículo de preguntas

Lo primero es lo primero, Cuba, dispone hoy de conexión a Internet, de forma satelital, con un costo altísimo y un ancho de banda para todo el país, igual al que posee un Hotel 5 estrellas de cualquier país del primer mundo. “…Por lo que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta”(1)

“…Por lo que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.” “…El acceso a Internet  requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir…” (2)

El Internet en Cuba, será para los que puedan pagarlo alguna vez, un servicio caro, y es comprensible, por lo que hemos leído anteriormente. Entonces si la montaña no va a Mahoma… Los cubanos iremos a traer el Internet. Leer el resto de esta entrada »